Es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. Las células cancerosas también se denominan células malignas.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Las células son los pilares fundamentales de los seres vivos. El cáncer se origina de células normales en el cuerpo. Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita y mueren cuando el cuerpo ya no las necesita. El cáncer parece ocurrir cuando el crecimiento de las células en el cuerpo está fuera de control y éstas se dividen demasiado rápido. Igualmente, puede ocurrir cuando las células "olvidan" cómo morir.
Existen muchos tipos diferentes de cánceres. El cáncer se puede desarrollar en casi cualquier órgano o tejido, como el pulmón, el colon, la mama, la piel, los huesos o el tejido nervioso.
Existen múltiples causas de cáncer como:
- Benceno y otros químicos
- Ciertos hongos venenosos y un tipo de tóxico producido por organismos que pueden crecer en la planta de maní (aflotoxinas)
- Ciertos virus
- Radiación
- Luz solar
- Tabaquismo
Sin embargo, la causa de muchos cánceres sigue siendo desconocida.
La causa más común de muerte relacionada con cáncer es el cáncer pulmonar.
Los tres tipos de cáncer más comunes en los hombres son:
- cancer de prostata
- cancer de colon
En las mujeres , los cánceres más comunes son:
- Cancer de mama
- Cáncer de colon
- Cáncer pulmonar
Síntomas
Los síntomas del cáncer dependen del tipo y localización de tumor. Por ejemplo, el cáncer de pulmón puede provocar tos , dificultad respiratoria dolor toracico; mientras que el cáncer de colon frecuentemente ocasiona diarrea , estreñimiento y sangre en la heces .
Algunos cánceres pueden ser totalmente asintomáticos. En ciertos cánceres, como el cáncer de la vesícula biliar, los síntomas a menudo no se presentan hasta que la enfermedad haya alcanzado una etapa avanzada.
Los siguientes síntomas pueden ocurrir con la mayoría de los cánceres:
Algunos cánceres pueden ser totalmente asintomáticos. En ciertos cánceres, como el cáncer de la vesícula biliar, los síntomas a menudo no se presentan hasta que la enfermedad haya alcanzado una etapa avanzada.
Los siguientes síntomas pueden ocurrir con la mayoría de los cánceres:
fatiga, escalofrios, fiebre , perdida del apetito,sudores frios,malestar general.
Tratamiento
El tratamiento también varía de acuerdo con el tipo de cáncer y con su etapa. La etapa del cáncer hace referencia a cuánto ha crecido y al hecho de si el tumor se ha diseminado o no desde su ubicación original.
- Si el cáncer está confinado a un sólo lugar y no se ha diseminado, los objetivos más comunes para el tratamiento son la cirugía y la curación. Éste a menudo es el caso con los canceres de piel , al igual que los cánceres de pulmón, mamas y colon.
- Si el tumor se ha diseminado sólo a los ganglios linfáticos locales, éstos algunas veces también se pueden extirpar.
- Si todo el cáncer no se puede extirpar totalmente por medio de cirugía, las opciones de tratamiento son:radioterapia, quimoterapia o ambas. Algunos tipos de cáncer requieren la combinación de cirugía, radiación y quimioterapia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario